diciembre 15

El taller de Miró comparte sus secretos

Los dos estudios del pintor en Mallorca abren mañana al público después de una rehabilitación que ha vuelto a colocar cada objeto e incluso las gotas de pintura ahí donde el artista los dejó.

Interior del estudio en Mont-roig de Miró.
Interior del estudio en Mont-roig de Miró. F. CATALÀ-ROCA ARXIU HISTÒRIC DEL COL·LEGI D‘ARQUITECTES DE CATALUNYA

“Quiero que todo quede como esté después de mí en el momento en que yo desaparezca”. Las palabras de Miró (Barcelona, 1893-Palma, 1983) resuenan, ahora con la voz de su nieto, Joan Punyet Miró, en el audiovisual que prepara al visitante que quiera descubrir el taller mallorquín del artista, diseñado por el arquitecto Josep Lluís Sert en 1956, y que mañana se presenta, remozado y reconstruido al milímetro, tal como lo dejó el artista al morir. “No puedo trabajar seriamente sin haber creado previamente un ambiente propicio para hacerlo”, decía Miró, y ese ambiente es el que ha repuesto un equipo dirigido por Patricia Juncosa, quien, tras su estancia en Boston y en el MoMA de Nueva York, es la jefa del departamento de colecciones de la fundación del pintor, además de recopiladora de la correspondencia Sert-Miró.

La oportunidad de respirar la misma atmósfera del creador barcelonés y ser testigos de sus procesos de trabajo se cumple en pocas ocasiones en los casos de artistas de talla universal. En 1998 fue trasladado el caótico estudio de Francis Bacon del Soho londinense a Dublín. Cada hoja de la monstruosa montaña de papeles y desperdicios fue colocada exactamente en la misma ubicación original. Igual se ha hecho en el taller Sert: cada gota de pintura, cada recorte de diario colgado con chinchetas en las paredes, cada objeto, cada lienzo inacabado, cada fotografía y cada pincel han vuelto a ser instalados en su lugar, como si se hubiera congelado el tiempo. Pero a diferencia del de Bacon, el taller Sert mantiene su íntima relación con el universo mironiano.

Continúa leyendo

Categoría: General | Comentarios desactivados en El taller de Miró comparte sus secretos
diciembre 11

L’Acadèmia fa públiques les nominacions als XI Premis Gaudí

36 títols es disputen els Premis Gaudí en la seva onzena edició. La gala tindrà lloc el 27 de gener.

L’Acadèmia del Cinema Català ha anunciat les produccions i professionals nominats als XI Premis Gaudí en una lectura pública a La Pedrera presentada per David Verdaguer i Núria Prims (premiats l’any passat per Incerta Glòria i Tierra Firme), donant a conèixer els finalistes en les 22 categories dels premis del cinema català.

A la categoria de Millor pel·lícula, es disputaran l’estatueta quatre produccions en llengua catalana, tres d’elles òperes primes. Formentera Lady, de Pau Durà, explica la peripècia d’un hippie sense arrels que s’ha de fer càrrec del seu nét. Jean-François i el sentit de la vida, la crònica d’un adolescent en construcció, és el primer llargmetratge de Sergi Portabella. Sara Gutiérrez Galve, per la seva banda, ha debutat en la direcció amb Yo la busco, història de transició de la joventut a la maduresa en una Barcelona noctàmbula i multicultural. També està nominada la segona pel·lícula d’Elena Trapé, Les distàncies, un desenganyat retrat generacional situat a Berlín i protagonitzat pels també nominats Alexandra Jiménez i Miki Esparbé. 

Continúa leyendo

Categoría: General | Comentarios desactivados en L’Acadèmia fa públiques les nominacions als XI Premis Gaudí
diciembre 8

Un documental contará la historia de la misteriosa pintora Colette Martin

Un fotograma de este documental dirigido por Joan Bonet y producido por La Perifèrica.

Un documental que cuenta la vida y la obra pictórica del artista afincada en el Valle, Colette Martin (1910–1985), se estrenará en Sóller el próximo viernes. El documental ‘La maleta de Colette’ es una producción del Jardí Botánic de Sóller y de la productora La Perifèrica y ha contado con el apoyo de IB3 Televisió y del Consell de Mallorca.

La idea de este documental surgió a partir de la recopilación por parte el Jardí Botànic de Sóller de la obra pictórica de Colette, fundamentalmente centrada en la flora silvestre de la Isla que la institución científica plasmó en 2017 en un gran volumen impreso. La parte biográfica del libro se vio beneficiada por el descubrimiento de una maleta llena de documentos, fotos y recuerdos personales de Colette que la artista antes de morir dejó en custodia a su amiga Aina Colom, conocida en Sóller como n’Aina des Montreals.

Continúa leyendo

Categoría: General | Comentarios desactivados en Un documental contará la historia de la misteriosa pintora Colette Martin