El cortometraje ‘Forastera’, ambientado en Mallorca, seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes (2020)

Es el primer film de Lucia Aleñar, producido por La Perifèrica y Distinto Films.

Antonia viaja a Mallorca para pasar el verano con su abuelo. Al llegar, se siente cautivada por el parecido entre ella y su abuela, ya fallecida. La joven se mueve en los espacios que ella habitaba, entre los objetos que ella tocaba. No puede resistirse y se prueba un vestido de ella. Lo que no espera es que su abuelo la vea como a su propia mujer, y a partir de aquí es incierto quién está habitando a quién. Esta es la historia de Forastera, un cortometraje de Lucia Aleñar que ha sido seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes. Está producido por Distinto Films y La Periférica Produccions.

‘Forastera’: una palabra muy utilizada en Mallorca que Aleñar escoge, no solo para indicar que la protagonista es de fuera de la isla, sino porque también «se siente forastera de los adolescentes de su edad, de sus padres, de su propio cuerpo». «La única identidad que siente suya es la de su abuela», añade la directora madrileña, con familia mallorquina por parte de padre.

La semilla de esta historia es una experiencia personal: el parecido con su propia abuela. «Muchos familiares me decían como nos asemejábamos, era una sensación muy rara. Y de aquí nace esta historia ficticia», señala. Aun así, Aleñar asegura que la película no se basa en experiencias autobiográficas.

Nostalgia e identidad

Describe el film como «una meditación sobre la nostalgia», un sentimiento que le invade cuando aterriza en la isla y va a la casa familiar. «Cada vez que vengo a Mallorca, siento esta oleada de nostalgia. Siento que este es mi segundo hogar, que pertenezco a aquí y es parte de quién soy. Y todos estos sentimientos los he puesto al personaje de Antonia», asegura. Por otro lado, el cortometraje explora las relaciones intergeneracionales y la complejidad de la identidad: «Cómo podemos heredar identidades que existen en las anteriores generaciones», reflexiona la directora.

Forastera es el primer cortometraje de Aleñar, protagonizado por Zoe Stein y Miquel Gelabert, que grabó el octubre del 2021 en la bahía de Pollença. Gracias al sello de la Semana de la crítica, el film se podrá ver en la plataforma Festival Scope a partir de octubre. También formará parte del Outside Wall y se proyectará en ciudades como París, Nueva York y Praga. Además, han invitado a la cineasta a participar del Laboratorio de proyectos Next Step, en diciembre , donde empezará a desarrollar su primer largometraje.

  • Ara Balears – Elena Navarro – 04/06/20