El reconocido director español Fernando Colomo rueda íntegramente en Menorca su último largometraje con el apoyo de la Illes Balears Film Commission
Isla bonita es el título de la última película escrita y dirigida por Fernando Colomo. Rodada en Menorca, es un auténtico homenaje a todo lo que la isla representa: el hipnotizante ritmo de vida de sus habitantes, la belleza inimitable de sus paisajes, las calles de postal de sus pueblos o las veladas sin fin en el ocaso del verano.
Entre la extensa filmografía del director se encuentran grandes éxitos como Bajarse al moro, con Verónica Forqué y Antonio Banderas, que estuvo nominada a seis Goyas, o Alegre ma non troppo (1994), protagonizada por Penélope Cruz, que obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Cine de París de 1995. En 1997 consiguió el galardón al mejor telefilm internacional por Eso en el Festival de Cine de Múnich; algunos de sus otros proyectos con más reconocimiento son El efecto mariposa (1995) o Los años bárbaros (1998).
Sobre Isla bonita, Colomo declara: “La idea […] me viene rondando por la cabeza desde hace un cuarto de siglo. Como tantos, mi primera visita a Menorca supuso un flechazo y ya entonces pensé en rodar un largometraje íntegramente en la isla.”
Esto explica la delicadeza con la que se han tratado los escenarios del film, que tienen un papel casi protagonista. El objetivo acerca al espectador a Cala Mitjana, Líthica, el puerto de Mahón o Sa Mesquida, entre otros, captando su esencia fotograma a fotograma. Tanta importancia tiene el alma de Menorca que el director decidió rodar con un equipo reducido para acceder con mayor libertad a las localizaciones o usar habitantes reales de la isla mezclándolos con actores profesionales. “Mi idea es utilizar personajes reales, que interpretarían a alguien muy próximo a ellos. […] No quiero trabajar con los actores por el sistema de memorización, sino por algo más de verdad, dando cabida a momentos de improvisación sobre la situación planteada”, explicaba Colomo.
También el equipo técnico tiene raíces autóctonas. La Perifèrica, ubicada en las Islas y con una larga y exitosa trayectoria audiovisual, ha sido la encargada de coproducir esta película junto con Colomo Producciones Cinematrográficas. De esta manera, Isla bonita y Colomo encestan un triple para Menorca, sumando en un único largometraje localizaciones, reparto y coproducción balear.
Todos estos elementos fueron decisivos para que la Illes Balears Film Commission colaborara en el proyecto. Conjuntamente con el Consejo Insular de Menorca, la Fundació Destí y otras instituciones menorquinas, se ayudó a esta producción desde sus inicios, cuando solo era un proyecto, para conseguir que finalmente pudiera hacerse realidad. Además del apoyo institucional, y valorando el potencial promocional de la película para Menorca, la IBFC hizo también una aportación económica.
El rodaje finalizó en octubre, y la película se encuentra en fase de posproducción, por lo que todavía habrá que esperar algún tiempo para verla. Lo único que podemos adelantar es que se trata de una comedia de personajes con el “sello Colomo”, lo que garantiza enredos y humor. Irá destinada a un público amplio y, por supuesto, lucirá un decorado inmejorable: Menorca, Isla bonita.