Studium Aureum recrea su manera de entender la música

Estrena StudiumUn documental, que se estrenó ayer en la sala Augusta, analiza los 30 años de vida de la entidad. El trabajo recoge testimonios y conciertos sobre la aportación de la agrupación a la cultura musical.

La música de la agrupación Studium Aureum se ha trasladado de los escenarios a un documental. Son treinta años de existencia y la entidad ha querido explicar su manera particular de entender el arte musical con un nuevo formato.

El trabajo pretende mostrar “cómo se ha llegado al presente de esta agrupación y su aportación a la cultura musical”, explica Carlos Ponseti, el director de la formación. De ahí proviene el título del audiovisual Una manera de entender la música, que se estrenó ayer en la Sala Augusta de Palma.

El resultado es una creación que combina escenas de los ensayos y el concierto del Requiem en Re menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart, que la agrupación ofreció el 28 de octubre de 2013, junto a una veintena de testimonios en primera persona de músicos, público, instrumentalistas, solistas y el director, Carlos Ponseti.

“Las entrevistas transmiten la pasión con la que trabajan los componentes del conjunto musical mediante el rigor y la profesionalidad”, sostiene Xesc Mulet, el director de La Periférica Producciones, que ha elaborado el documento.

El resultado es un doble DVD que recoge el documental y la grabación de la audición del Requiem de Mozart.

Donaciones
Esta producción ha sido posible gracias a las donaciones de casi un centenar de socios, abonados, empresarios y particulares. Tal como consta en la web de Studium Aureum han logrado recaudar más de 4.800 euros con estas aportaciones. La agrupación dirigió el estreno del documental a todos aquellos que han participado en la elaboración del trabajo con sus testimonios y su donación económica. El acto también sirvió para avanzar una parte de la programación de la nueva temporada, que se inaugura el lunes 27 de octubre con el epígrafe de Entre Salzburgo y Viena, que incluirá conciertos de Mozart y Haydn para solistas, coro y orquesta en el conservatorio de Palma.