La obra ha obtenido seis Biznagas, récord en el certamen.
La primera vez que plantearon a Agustí Villaronga presentar El vientre del mar en el festival de Málaga le dijeron que participaría en la sección oficial, pero fuera de concurso. “¿Para qué vamos entonces? Pensé. Yo ya habré hecho mucho cine, pero la película no es solo mía: hay actores, actrices o equipo técnico. Para muchos es su primera vez aquí”, explicaba esta semana el director balear. Peleó por ir a competición y lo consiguió.
El jurado le ha dado la razón: su obra se ha llevado la Biznaga de Oro a la mejor película española, dotada con 10.000 euros. Es la gran triunfadora del certamen con otros cinco premios. Villaronga ha obtenido las Biznagas de plata a mejor dirección y mejor guion —compartido con Alessandro Baricco, autor del texto original en el que se basa la obra—, mientras que Roger Casamajor ha conseguido el premio a mejor interpretación masculina; Marcús JGR, el de mejor música y Josep María Civil y Blai Tòmas, el de mejor fotografía. La Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana ha sido para Karnawal, de Juan Pablo Félix.
Jamás una película había conseguido seis Biznagas en Málaga. Con El vientre del mar Villaronga aumenta su amplio palmarés cinematográfico. El filme está basado en el capítulo del mismo nombre incluido en el libro Océano Mar, de Baricco. Relata un evento histórico ocurrido a comienzos del siglo XIX frente a las costas de Mauritania. Entonces, la fragata francesa Mèduse encallaba en un banco de arena.
Cuatro botes llevaron al pasaje a tierra, pero una balsa de madera construida para 147 personas a los que se prometió el mismo trayecto, fue dejada a la deriva. El infierno que vivieron esos 146 hombres y una mujer fue relatado por dos de los pocos supervivientes, el oficial Sevigny y el marinero raso Thomas. Su relato, lleno de desesperación, odio, esperanza o canibalismo es el que destripa la película mediante un montaje muy teatral e imágenes por momentos oníricas acompañadas de una bella fotografía.