Título: Mrs. Death
Duración: 62 min
Año: 2021
Género: Documental
VO: Catalán / Castellano / Inglés
Calificación: 7+
Dirección: Silvia Ventayol
Cámara, realización y edición: Jordi Pol
Dirección de producción: Núria Cano
Ayudantes de producción: Xesca Rebassa
Música original: Jaume Compte
Diseño gráfico: Luis Ozonas
Etalonaje: Miguel Llorens
Postproducción de sonido: Iván Martínez-Rufat (Godfader)
Una producción de La Perifèrica Produccions y The Fly Hunter; en coproducción con IB3 Televisió, la colaboración de À punt y la participación del Institut d’Estudis Baleàrics
La muerte nos provoca tanto miedo y confusión que apenas podemos mirarlo a la cara. En nuestras sociedades asépticas, el dolor y el sufrimiento, tienden a encubrirse. Aunque no siempre fue así. Hasta más o menos en la segunda mitad del siglo XX, y en lugares tan dispares como Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, existió la costumbre de pintar y, más adelante, fotografiar a los muertos. Algo que hoy puede parecernos macabro, tenía su razón de ser.
La representación de los difuntos era una forma de honrar y mitigar la pena por la muerte de un ser querido. El documental, ‘Mrs. Death’, trata de descubrirnos esta antigua práctica a través de los actuales propietarios de los retratos y de los que tienen todavía la necesidad de visualizar la muerte, sea mediante una foto o el uso de la palabra.
Premios
- Sección Oficial en el NYCIFIF Film Festival New York 2022
- Sección Oficial Muestra de Cine mujeres en escena 2022
- Sección Oficial 5ª edición del Festival de Ibiza IBICINE
- ESPIELLO International Ethnographic Film Fest Sobrarbe 2021: IAMS Prize
- SOM CINEMA. Mención especial 2021
- Premio Ciutat de Palma d’Audiovisuals 2021
- Finalista en el ETNOVIDEOGRAFICA – Museo Etnográfico de Castilla y León 2021
No hace mucho tiempo, la fotografía posmortem era una forma de mitigar el dolor por la muerte de un ser querido. El documental, ‘Mrs. Death’, trata de entender esta práctica a través de los poseedores actuales de estos retratos y de aquellos que todavía tienen la necesidad de visualizar la muerte.